INDOMABLE

ESTRENO 02/03/2012

Si acuñamos el término artesano en el mundo del celuloide a la persona que controla todo el proceso de creación y ello refleja un indiscutible sello personal, para bien o mal el ganador del Oscar Steven Soderbergh (Trilogía Ocean´s, Traffic) es uno de los pocos que aún se mueven en la línea de un cine comercial pero sin rechazar un evidente gusto estético. Acostumbrado en múltiples proyectos a compatibilizar las labores de dirección/fotografía (utilizando el seudónimo de Peter Andrews) en Haywire también lo hace de la edición (como Mary Ann Bernard) logrando que los escasos 23 millones de presupuesto que ha necesitado para esta cinta de acción brillen en sus abundantes secuencias acrobáticas, en su mayoría realizadas por los propios actores. Lastima que el guión de Lem Dobbs (Dark City, The Score) sea un refrito del género y tenga en su casting actores poco a nada inspirados como Antonio Banderas (Oro Negro, La Mascara del Zorro).

En “The Girlfriend Experience” contrato a la actriz porno Sasha Grey para narrar en forma de falso documental que se esconde detrás de las chicas de alto standing que venden su compañía a cambio de altas sumas de dinero. El resultado fue sumamente estimulante tanto por la temática como la cuidada puesta en escena. Ahora coge a la campeona de lucha libre Gina Carano con apenas experiencia en cine y la pone al frente de este proyecto que juega con la premisa de “agente cazado que busca al cazador” pero en su versión más simplona. Carano se mueve bien en un personaje que es más físico que psicológico, de ahí que Soderbergh la haya escogido. El resto de casting es bueno: Michael Douglas, Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender o el gran Bill Paxton pero podemos estar hablando más de cameos por su escasa aparición en pantalla que de papeles. Reunión de colegas para hacer algo juntos. El que me asombra es Antonio Banderas, un actor que sin ser excepcional se ha sabido mover por proyectos como “La Mascara del Zorro” o “Femme Fatale” pero que ahora en escenas como la de Marbella parece haber perdido el rumbo de su carrera.

“Un Romance muy Peligroso” o el estupendo díptico que hizo sobre el Che, Steven Soderbergh rueda bien las puntuales secuencias de acción. Ahora estamos en una cinta de hora y media donde la acción casi no decae. El trabajo de montaje y sonido están muy cuidados, me quedo en la secuencia del rescate de un rehén donde el sonido directo es suprimido por el soundtrack, y debido al bajo presupuesto las peleas denotan un trabajo de planificación previa de storyboard por la precisión con que es colocada la cámara. Estimulante. Habitual en la filmografía del director, se vuelve a hacer uso de rótulos para situarnos así como una gran variedad de dominancias cromáticas dependiendo de la localización. La música de David Holmes (Zoolander, Código 46) recuerda demasiado a la trilogía Ocean´s (véase la secuencia en Dublín).

A pesar de las carencias evidentes en su estructura, Haywire es cine de acción rodado por alguien con un indiscutible gusto estético que amenaza con una jubilación anticipada. Toco madera para que esto no ocurra.