CRÍTICA LA INVENCIÓN DE HUGO

ESTRENO 24/02/2012


   Con un presupuesto inicial de 170,000,000$ se presenta una auténtica obra de arte visual y en 3D. Prueba de ello son los treinta y siete premios que ha ganado y las once nominaciones a los Oscar que ha recibido. Estamos ante una superproducción de la mano de Martin Scorsese. Atrás dejamos el género negro, el drama, el thriller… decide romper momentáneamente con este tipo de películas para dejar paso a una nueva faceta más familiar que nos ha dejado con la boca abierta, literalmente hablando. Con esta película se rompen varias tradiciones que venía recogiendo el director. Para empezar, el cambio drástico de género, la incorporación del 3D, la ausencia de su actor fetiche DiCaprio (presente en sus películas desde 2002) y la calificación, por primera vez, como película para todos los públicos.

   La cinta está basada en el libro de Brian Selznick, “La invención de Hugo Cabret”. La adaptación a manos del propio Scorsese es muy fiel al libro aunque cabe destacar que este peculiar best seller y digo peculiar porque se trata casi de un storyboard, es una obra de arte por los dibujos que encontramos en él.

   La película narra las andanzas de un niño huérfano que vive escondido en la estación de trenes de París, y que tiene como ilusión arreglar un antiguo autómata (figura mecánica que escribe y trabaja sola) porque está convencido de que guarda un mensaje de sus padres.

   Aunque en un principio el film está dirigido a un público infantil, tiene la magistral sutileza de estar destinado al publico adulto ya que se trata de una obra sobre los inicios del cine y más en concreto sobre uno de los inventores y padres del séptimo arte, George Mélliès. Es un homenaje en toda regla al los creadores del celuloide y un deleite para aquellos que seguimos de cerca este fantástico mundo. Recordar las primeras películas de la historia, esos documentos visuales que se estudian en todas las academias de cine y en las universidades… Es fantástico reencontrarse con todo esto de la mano de uno de las grandes directores de la historia del cine y además contado de la forma que está contado, con ese cariño, melancolía, respeto y admiración.

   Si ya la película es impresionante técnicamente, hay que sumarle el logro del 3D. Personalmente, yo no me considero fan de la tercera dimensión, pero en este caso me ha convencido al cien por cien. Hay momentos espectaculares en escenas de acción y primeros planos asombrosos en los que el efecto resalta como nunca.

   Técnicamente todo es perfecto. Quisiera destacar los primeros minutos de la película en donde se presenta tanto a los personajes como el lugar donde tomará toda la acción. Disfruten de los movimientos de cámara, del decorado, de la coreografía técnica, del vestuario, de los colores, de todo en general, porque a partir de ahí va in crescendo.

   Sobre los intérpretes, hay alguna sorpresa como la transformación de Sacha Baron Cohen, que para mi es de los mejores personajes de la película. Y un pequeño papel pero importante para Jude Law. El niño que interpreta a Hugo, Asa Butterfield, ya le pudimos ver en “La niñera mágica y el Big Bang” y en “El hombre lobo”. Chloe Grace Moretz (Isabelle) es la niña que nos cautivó a todos como heroína de menos de metro y medio en “Kick-Ass”. En el mundo de los mayores encontramos al actor Ben Kingsley (Gandhi, Shutter Island, Oliver Twist), Helen McCrory (The Queen, Harry Potter) y Christopher Lee (Star Wars, El señor de los Anillos).

   En resumen. No he encontrado una sola razón para no ir a verla, al contrario, harían mal si no disfrutan de esta fantástica, mágica y preciosa película. Creo que este punto y aparte en el cine de Scorsese a resultado ser un éxito.
CRISTINA VARO (@Cris_Varo)




0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas