CRÍTICA PROFESOR LAZHAR (70%)

ESTRENO 18/05/2012

“Profesor Lazhar” compite en la 84 Edición de los Premios de la Academia a la mejor película en lengua extranjera frente a “Nader y Simin, una separación”, “Bullhead”, “Footnote” y “In Darkness”. La que representará a Canadá el próximo domingo 26 de febrero cuenta la historia de Bachir Lazhar, argelino, que tiene que emigrar de su país y pedir asilo en Montreal. Allí, entrará como maestro en una pequeña escuela.

El director canadiense Philippe Falardeau, ganador en el Festival de Berlín con “C’est pas moi, je le jure”, centra su historia en la relación que poco a poco van entablando los alumnos de la escuela con Bachir. Lo interesante de esta propuesta es el tratamiento que se hace del tema de la muerte, un tema tabú en nuestra sociedad y que el cine suele poner el punto de vista en los adultos. Ahora lo hace en unos niños que no deben pasar los 10 años pero que a pesar de ello tienen mucho que decir. Son los propios profesores los que quieren tapar el tema, como gran parte de la sociedad actual, pero tanto Bachir como los niños necesitan exteriorizar los que siente al respecto para poder seguir adelante. Otros temas como la propia inmigración, el saber amoldarse y respetar otras culturas o el valor de la educación y la figura del profesor, que desgraciadamente se está perdiendo a marchas forzadas, dibujan el guión que el propio Falardeau ha confeccionado, pero el que realmente prima es el misterio de la muerte ante unos niños en una edad donde buscan un “que”, “porque” o simplemente un abrazo y somos muchas veces los adultos los que preferimos evitar el tema mirando hacia otro lado.

Es asombroso el trabajo de la pequeña Sophie Nelisse siendo este su debut en la gran pantalla. La naturalidad y emotividad que desprende su interpretación recuerda a los inicios de Dakota Fanning en aquel estupendo drama “Yo soy Sam”. Mohamed Fellag como Bachir es un personaje que poco a poco vamos desmenuzando y va dejando ver los entresijos que esconde. Pero sobre todo destaca la naturalidad de las situaciones que plantea y como se van desarrollando. Es una película que a pesar de su ritmo en ocasiones lento sabe encajar perfectamente del drama con la comedia pero sin buscarlo sino que simplemente surge.

Las quinielas apuestan por “Nader y Simin” como posible ganadora de la preciada estatuilla pero ocurra o no, vean este delicioso título y déjense enseñar.