CRÍTICA LAS MALAS HIERBAS (47%)

16/03/2012

   Fallido cuento con moraleja sobre el destino, la madurez y las pequeñas, insignificantes e intranscendentes decisiones que se tornan cruciales en el devenir de la vida.

   Con casi noventa años, nació en 1922, Alain Resnais (On connait chanson, Smoking/No smoking, Hiroshima mon amour ) dirige y adapta, con un lacónico y triste pulso, ésta fábula basada en la novela de Christian Gailly “El incidente”.

   Es una sensación absolutamente personal, pero no me ha llegado la historia. Creo que el montaje y la voz en off no ayudan a que avance la película, es más, creo que lo ralentizan de manera innecesaria puesto que la propia historia sin tantos artificios podría haberse sostenido. El detallismo que se muestra en determinados momentos (la presentación de ella) hace más que sientas repulsión que empatía por los personajes, por más que éstos sean fascinantes ( ella es una dentista que disfruta de su tiempo libre siendo dentista!!).

   Los personajes que centran la historia están interpretados por dos actores fetiches del director: Sabine Azéma (ha colaborado con Resnais en ocho ocasiones;  Asuntos privados en lugares públicos, Tanguy, ¿qué hacemos con el niño?))  y André Dussolier (la séptima vez; No se lo digas a nadie, Asuntos privados en lugares públicos, la maravillosa tres solteros y un biberón…y curiosamente Amelie). Además, destaca la colaboración del grandioso Mathieu Amalric (La escafandra y la mariposa, Quantum of solace). Obviamente ellos están fabulosos, mostrando una química, una pasión y un saber hacer maravilloso.

   Pero el mayor problema de la película se encuentra en su fallida dirección, no tanto en como dirige Resnais, sino en lo que dirige. Hay veces que el espectador tiene la sensación de que está perdido viendo la película y que no entiende el motivo que impulsa a los personajes (sobre todo de Palet (Dussolier) que aunque al final se desgrana es llevado con un secretismo excesivo para el tipo de película que se trata). Ese despropósito a la hora de contar la historia es lo que hace que casi nada funcione.

   El poso que deja el film es que Resnais ha querido hacer su particular “Amélie (Jean-Pierre Jeunet) pero que no ha sabido realizarlo…

ISRAEL LÓPEZ


0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas