CRÍTICA MARTHA MARCY MAY MARLENE (71%)

ESTRENO 27/04/2012

Con éste peculiar nombre  se estrena la ópera prima de Sean Durkin que además es el autor del guion. También es casi el estreno de Elizabeth Olsen (Luces Rojas) eje, motor y alma de éste proyecto.

Martha es una joven que sufre un repentino trastorno mental en medio de su intento de recuperar una vida normal tras escapar de una secta y de su carismático líder. Busca ayuda en su hermana mayor Lucy, de la que estaba distanciada, y en su cuñado, pero Martha no tiene ni capacidad ni voluntad para revelar la verdad sobre su desaparición. Cuando sus recuerdos desencadenan la aterradora paranoia de que su antigua secta podría aún estar acosándola, la línea entre ilusión y realidad empieza a difuminarse para Martha.

No sé si el director pensaba en ella cuando realizó el guion pero Olsen está absolutamente maravillosa en la piel de Martha, esa adolescente perdida del mundo y de sí misma que emprende un duro viaje por el interior de su alma.

La película es al 80% la interpretación de la menor de las hermanas Olsen (Elizabeth es hermana de las famosas gemelas Olsen, las niñas que interpretaban el bebé de Padres Forzosos). La entrega que le da al personaje, la fragilidad con la que lo muestra y la dureza con que lo interpreta son fascinantes (la reacción en la fiesta final, el desenlace de la historia, o la secuencia en que se le levanta de su cama y se acuesta en la de su hermana y su cuñado cuando éstos están haciendo el amor son cautivadoras).

Por ello Durkin ha aprovechado al máximo a la intérprete, casi no hay ninguna secuencia en la que no esté ella, y toda la promoción, carteles, trailers y demás propagandas se basan en Elizabeth Olsen. Cosa lógica por una parte, pero que desmerece mucho la más que correcta dirección que realiza Durkin, con un crescendo en la historia (apoyado por el notable montaje de Zachary Stuart-Pontier) apabullante y un manejo de la historia y los espacios fascinantes (la secuencia que desenlaza la película).

Aunque es cierto que el guion es demasiado contemplativo, en ningún caso juzga los hechos que realiza la “familia-secta” a la que va a parar Martha en su viaje interno y lo que allí la hacen, y demasiado pausado, la historia está muy bien llevada y contada por todos los participantes del proyecto.

Martha Mercy May Marlene es un alegato a la vida y a la comunicación entre personas, que quizá cueste entender por la naturaleza propia de la historia (creo que en Europa sería casi impensable una situación como la que se plantea en la película). Una carta de presentación para Elizabeth Olsen brillante.